Mago Ivan Santacruz https://www.magoivansantacruz.com Mon, 23 Apr 2018 10:06:21 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.5 ¿Por qué elegir un espectáculo de Magia en su Primera Comunión? https://www.magoivansantacruz.com/2018/general/por-que-elegir-un-espectaculo-de-magia-en-su-primera-comunion/ https://www.magoivansantacruz.com/2018/general/por-que-elegir-un-espectaculo-de-magia-en-su-primera-comunion/#respond Sat, 24 Mar 2018 21:52:34 +0000 http://www.magoivansantacruz.com/?p=762 En breve comenzamos la época de las primeras comuniones!

Una época donde se celebran la mayoría de las primeras comuniones del año, abril, mayo sobre todo y junio.

Un evento fantástico donde se junta toda la familia a pasar uno de los momento más importantes de la vida de sus hijos.

Y lo que los padres buscan en el día de la Primera Comunión es que sea especial para los niños. Quieren que las cosas estén a su gusto, y al de los padres también, y que compartan uno de esos días inolvidables que guardarán para siempre en el recuerdo.

Sin embargo, para muchos niños, aguantar la sobre mesa puede ser difícil. Tras la emoción y los nervios de la ceremonia y la comida, la familia, los amigos, los regalos…, no hay nada como mantener la sorpresa y prolongar la magia más allá de la comida.

Sin duda, una de las mejores apuestas para que el día sea un éxito de principio a fin es organizar en el mismo lugar de la celebración, un divertido espectáculo y, si es para niños y mayores, mejor que mejor, así todos disfrutan juntos.

Llevo muchos años realizando espectáculos en comuniones y es una apuesta segura. Es un momento de diversión, ilusión y sobre todo Magia.

Te voy a dar 6 tips de por qué la Magia funciona y encaja perfectamente en una celebración de primera comunión. No entra en estos tips, tener a un papa mago es fantástico

  1. Porque la magia gusta a todo el mundo. No tiene edad. Así que se puede representar para toda la familia. Todos reunidos disfrutando juntos de un show familiar de Magia.
  2. Porque es una manera de hacer protagonista, más aún si cabe, a el/la homenajeado/a. Convertiremos al niño no sólo en partícipe de su fiesta, sino en protagonista y mago de su día. Es un día muy especial y tener un mago en su propia casa o en su propia fiesta lo hace aún más especial.
  3. Porque se puede adaptar a cualquier espacio. Desde grupos y espacios grandes a pequeños, desde un gran número de niños a pocos. Cualquier espacio y situación se convierte en el escenario ideal. No son necesarios grandes montajes, ni grandes espacios, ni grandes producciones para tener un mago en tu fiesta.
  4. Porque se adapta a cualquier horario, se puede hacer antes de comer, después de comer, es lo más típico, a media tarde o incluso por la noche. Nos adaptamos a tus horarios perfectamente.
  5. Porque es tradición. La magia está de moda, y tener un mago en la Primera Comunión se está convirtiendo en una tradición con una importante carga de  ilusión para los peques.
  6. Porque convierte el día en memorable.  Acabar la fiesta con magia es un broche de oro para un día cargado de emoción y sobre todo… ¡de ilusión!

Además, la magia es una importante herramienta educativa que, si se maneja adecuadamente, puede convertirse en indispensable y dar resultados maravillosos. Aquí en Youtube os lo muestro constantemente. Pues esto también se puede hacer en las comuniones. Un taller de Magia!
Durante 1 hora hacemos una clase de Magia para los niños asistentes, donde aprenderán un montón de juegos de Magia y se llevarán el material a casa.
Un papá Mago enseñándote Magia en tu comunión!

Además este taller lo podemos combinarlo con el show perfectamente. Es decir, taller de Magia para los peques y después un show para toda la familia. Un plan perfecto!

Si está buscando Mago para la primera comunión de tu hijo o de tu hija, no lo dudes! Te propongo un rato divertido, fantástico, lleno de sorpresas y de Magia. La guinda perfecta del pastel

Si quieres contar conmigo mándame un mail a info@magoivansantacruz.com y pide información.
No te arrepentirás!
Te aseguro un show profesional y de calidad y te prometo un día lleno de ilusión!

COMPARTE

]]>
https://www.magoivansantacruz.com/2018/general/por-que-elegir-un-espectaculo-de-magia-en-su-primera-comunion/feed/ 0
¿SHOW INFATIL Y/O FAMILIAR? OCIO COMPARTIDO https://www.magoivansantacruz.com/2017/general/show-infatil-yo-familiar-ocio-compartido/ https://www.magoivansantacruz.com/2017/general/show-infatil-yo-familiar-ocio-compartido/#respond Wed, 18 Oct 2017 09:02:03 +0000 http://www.magoivansantacruz.com/?p=724 Una de las cosas que más valoro cuando voy a ver cualquier tipo de espectáculo infantil con mis hijos es que, les divierta a ellos, tenga calidad, pero también, que me divierta a mí como padre y como adulto.

Cuando hacemos espectáculos infantiles nos podemos encontrar con diferentes tipos de situaciones y públicos.

Y hay distintos tipos de formatos en mundo “shows infantiles”.
Paso a enumerarlos brevemente (siempre generalizando, ya que hay situaciones de todo tipo):

  • Cumpleaños infantiles: Donde, por norma general, el público es 100% infantil, solo niños. Con un número reducido de niños, y, en ocasiones, hay algún adulto.
  • Celebraciones familiares: tipo comuniones, bautizos, bodas, etc.… Donde el público es mayoritariamente familiar. Una mezcla entre niños y adultos reunidos en el mismo espacio.
  • Teatros o centros culturales: Donde la audiencia es 100% familiar, y además, por normal general, han pagado una entrada por ver el show.

Son eventos distintos, espacios distintos y tipos de públicos distintos. Pero tienen algo en común, siempre puede haber algún adulto. Excepto, claro está, en el caso de cumpleaños infantiles, que la mayoría de las veces son solo los niños los que están presentes, pero también puede haber un grupo reducido de adultos. Y que, además, ocurre más veces de las que podemos imaginar. Y esto influye en el formato del show, en el repertorio, y en el lenguaje escénico.

Es muy importante conseguir que este público adulto presente en uno de estos shows infantiles se divierta, se lo pase bien, disfrute y se sorprenda. Y que, además, sea testigo de la diversión de los niños.
Porque este público adulto va a ser el crítico, el examinador y el que recomiende y califique nuestro show de cara a un programador, empresa u otros padres que están buscando mago.

Cualquier persona que tengamos en frente en nuestro espectáculo merece el mismo respeto, porque, aunque sea un show infantil, también son espectadores.

Y este error se comete en numerosas ocasiones. Yo lo he vivido en primera persona. No solo en espectáculos de magia. En teatro infantil, música e incluso en el cine. Si a mí, como espectador también que soy del show, no me divierte y me aburre, no lo recomiendo, ni lo contrato ni vuelvo a ir. ¡Yo también he ido a ver el show!

Con todo esto no quiero decir que descuidemos a los niños, sino que nos preocupemos por los adultos.  Y hay diferentes herramientas para conseguir esto.
El lenguaje escénico del espectáculo infantil es muy concreto y muy directo. Pero podemos adaptarlo sin perder el personaje ni las herramientas comunes del formato infantil.

Tips o herramientas:

  • Repertorio: El repertorio infantil es muy específico y particular. Pero siempre podemos utilizar efectos “wow” enfocados para los adultos en momentos determinados. Incluir efectos para público adulto, de calidad, técnicos o que nunca pensaríamos que pudieran tener cabida en un show para niños, es buenísimo.
    Y aquí es donde entra el lenguaje escénico.
  • Lenguaje escénico. De verdad creo que cualquier efecto de magia puede tener espacio en un show infantil. Hay excepciones, claro está, juegos de mucho desarrollo o algún tipo de predicción o mentalismo. Pero lo único que tenemos que cambiar es el lenguaje para presentar estos efectos para público infantil, y que les guste tanto a niños como mayores. Utiliza tu mismo personaje, tú mismo lenguaje, la misma forma de actuar, cambia el desarrollo, hazlo divertido durante la exposición, y termina rompiéndole la cabeza al adulto. El niño lo habrá pasado bien durante el desarrollo y el adulto habrá flipado al final. No hay nada mejor como dejar con el culo torcido a un adulto durante un show infantil porque pensaba que “eso es para niños”
  • Control de la atención. Así como, en este tipo de espectáculos, el control de la atención de los niños es fundamental, cuando hay adultos presentes, el control de la atención se extiende hacia ellos también. Ya que necesitamos que estén activos durante el show, que estén entretenidos y sorprendidos. Y esto se consigue, por ejemplo, con esos efectos de magia que hablábamos antes, o con determinado gags que solo entienden ellos. Es decir, saliendo del personaje infantil, utilizando otro lenguaje, dejándoles ver que también cuentan, haciéndoles algún “guiño”. Son momentos que no afectan a los niños, ni se dan cuenta, pero creas una complicidad enorme en los adultos.
    Cuidado con estos guiños, que no sean malsonantes ni demasiado explícitos, ya que aunque pueda ser divertido para los adultos, puede causar malestar en “como habrá llegado esto a los niños” o se escandalicen demasiado y piensen que a los niños también. Termino medio…
  • Adultos como ayudantes. Es muy bueno sacar como ayudante a algún adulto en los shows para niños. Y hacer una magia adecuada a su estatus, pero con el lenguaje infantil. Causaremos todos los efectos citados anteriormente, pero además, les involucraremos mas, causará diversión entre los niños, si es el padre o la madre del niño/a del cumple o comunión, y expectación y complicidad entre los adultos.

Todas estas herramientas y situaciones, ocuparnos y preocuparnos por los adultos en un show infantil, cobran especial importancia cuando el espectáculo es en formato teatro, o centro cultural, donde han pagado una entrada por ver el show. Aquí es muy importante todo esto. Porque han sido los padres los que han tomado la decisión de venir con sus hijos a vernos, con lo que conlleva salir de casa con niños, los que han pagado la entrada, los que quieren también disfrutar del show y, lo más importante, los que van a recomendar el espectáculo a sus amigos, compañeros de trabajo, de gimnasio, de parque y a los papis y mamis del cole…que son muchos!

Es muy gratificante ver cómo tu hijo está disfrutando con algo, pero si podemos disfrutar nosotros también con ellos, mucho mejor.
Ten siempre en mente el término OCIO COMPARTIDO. Es una máxima en la familia.

En definitiva, excepto cuando solo hay niños como público, hay que tener en cuenta a los adultos presentes. Porque el éxito y el futuro de nuestro show dependen de la percepción, diversión y asombro del público adulto.

CUIDA A TU PÚBLICO…sea cual sea.
Ocúpate y preocúpate por los adultos presentes en shows de magia infantil.

MAGO IVÁN SANTACRUZ
Madrid, 29 de mayo de 2016.

]]>
https://www.magoivansantacruz.com/2017/general/show-infatil-yo-familiar-ocio-compartido/feed/ 0
#ElTemaDeLaSemana: Mi momento favorito del día https://www.magoivansantacruz.com/2016/un-papa-mago/eltemadelasemana-mi-momento-favorito-del-dia/ https://www.magoivansantacruz.com/2016/un-papa-mago/eltemadelasemana-mi-momento-favorito-del-dia/#respond Mon, 25 Apr 2016 19:37:29 +0000 http://www.magoivansantacruz.com/?p=713

#ElTemaDeLaSemana:
Mi momento favorito del día.

Mi mejor momento del día, sin lugar a dudas, es cuando voy a buscarles al cole.

Me parece un momento mágico…súper mágico!

Es un momento de reencuentro, de alegría, de abrazos y besos, pero sobre todo de EXPECTACIÓN. ¿Y que puede haber más mágico que la EXPECTACIÓN?

Me remito a la definición de EXPECTACIÓN:
1. Ansiedad, inquietud u otra emoción intensa que produce la espera de una cosa de interés o curiosidad, en especial cuando son muchos los que la esperan.

Y son muchos los que esperan que vengan a buscarles, todos en realidad.
Y produce ansiedad, inquietud y es emocionante, mientras esperan algo que tanto les interesa y están rebosantes de curiosidad. Porque a veces, el que viene a buscarles es alguien inesperado. Los tíos, abuelos, amigos… y esto levanta curiosidad.
Me encantaba de pequeño cuando venía a buscarme al cole alguien que no esperaba. Es una sorpresa.

Para mí es un momento mágico.
Llegar a la hora de siempre, buscarles, mirar en la fila a ver dónde está, con quien habla, con qué cara sale (esa cara con la que sale da mucha información de cómo le ha ido el día). Y él te busca, y está inquieto, expectante. Y, a veces, tu ya le has visto, pero él a ti no, y ves ese proceso de búsqueda, inquietud y expectación….hasta que te ve. Y la cara le cambia. Radiante. Le avisa a su profe de que estas ahí, sale corriendo, salta desde lejos para que le cojas en el aire y te da EL abrazo del día. Ya relajado, tranquilo, emocionado….la magia ya ha sucedido en su día.

Y tengo la suerte de que esto sucede tres veces cada día.

#ElTemaDeLaSemana es una iniciativa nacida de los @PapásBlogueros para toda la blogosfera. Queremos saber un poco más de ti, y que sepáis más de cada uno de nosotros. Por eso propondremos un tema semanal sobre el que reflexionar brevemente en nuestros respectivos blogs y compartiéndolo en este carrousel para llegar a todas y todos.

1. Papás Blogueros 5. Rocío Bloguera 9. Niños Emprendedores
2. La parejita de golpe 6. Paseos Con Mamá 10. HoyAvuiToday
3. Dr. Papá 7. Mi mamá me mima y me cocina
4. Mi papá escribe 8. Manual del explorador

 

logo PAPÁ MAGO soft

]]>
https://www.magoivansantacruz.com/2016/un-papa-mago/eltemadelasemana-mi-momento-favorito-del-dia/feed/ 0
Nunca jamás pierdas la Ilusión https://www.magoivansantacruz.com/2015/un-papa-mago/nunca-jamas-pierdas-la-ilusion/ https://www.magoivansantacruz.com/2015/un-papa-mago/nunca-jamas-pierdas-la-ilusion/#respond Mon, 16 Nov 2015 21:02:16 +0000 http://www.magoivansantacruz.com/?p=701

Nunca jamás pierdas la ILUSIÓN

La vida es un camino lleno de recuerdos

De vivencias, de emociones, y de ilusión.

La ilusión mueve el mundo.

Y cuando somos pequeños,

todo lo que vivimos, lo hacemos cargado de ilusión.

Así es como ve la vida un niño.

Con formas, colores y figuras imposibles

Y, a veces pasa, solo a veces,

que te haces mayor, y esta ilusión se pierde

Y cuando sucede esto…. todo se hace real.

Así que yo os recomiendo…

Nunca perdáis la ilusión

Porque si lo hacéis, todo volverá a ser como al principio.

 

logo PAPÁ MAGO soft

]]>
https://www.magoivansantacruz.com/2015/un-papa-mago/nunca-jamas-pierdas-la-ilusion/feed/ 0
EDUCACIÓN CULTURAL EN LOS NIÑOS https://www.magoivansantacruz.com/2015/un-papa-mago/educacion-cultural-en-los-ninos/ https://www.magoivansantacruz.com/2015/un-papa-mago/educacion-cultural-en-los-ninos/#respond Tue, 10 Nov 2015 22:12:02 +0000 http://www.magoivansantacruz.com/?p=687

EDUCACIÓN CULTURAL EN LOS NIÑOS

Inauguramos este blog de “Un papá Mago” con un post hablando sobre la educación de los niños en el mundo de la cultura y del espectáculo.
Porque creo que es fundamental la educación cultural en el proceso educativo de un niño.
Como forma de completar su formación cultural, así como la lectura, la escritura, el cole, etc…
Hay que llevar a los niños a ver espectáculos de todo tipo. Y una vez hecho esto, hay que educarles y acostumbrarles a ver, estar y comportarse viendo un show.
Y aquí es donde entra mi reflexión:
La (mala) educación de algunos niños en los espectáculos.

Como actuante, me encuentro a todo tipo de públicos infantiles diferentes. Y todo tipo de situaciones. Niños solos en un cumpleaños, con la familia, en un teatro…
Y en ocasiones me encuentro que la formación cultural de algunos niños deja mucho que desear. En cuanto al comportamiento me refiero.
Los niños se comportan como niños, con subidas y bajadas, son imprevisibles, emocionalmente hablando. Y esto puede suponer un éxito o un fracaso en el show. Y aquí es donde entra nuestro trabajo como Magos, o actuantes, dominar esas sensaciones y tener el control absoluto de la situación, que es la parte más difícil de cualquier show infantil.
Y esto se consigue con diferentes herramientas que tenemos todos los que trabajamos para los más pequeños, y que hemos adquirido a base de errores y muchas actuaciones.
El control de la atención funciona mucho mejor con la ayuda del niño, y de su costumbre y experiencia a la hora de ir a ver un espectáculo.
En ocasiones me encuentro que, aun con todo bajo mi control y un buen ritmo del show, hay algo que no está funcionando con determinado niño. Su comportamiento es disperso, molesto e irrespetuoso, hablando por encima, interrumpiendo e insolidario con sus compañeros de platea, los cuales sí que quieren ver el show.
Y, como bien sabemos, cada niño es un mundo, pero este comportamiento esta provocado, principalmente, por la falta de costumbre que tiene ese niño a la hora de ver un show.
Y el epicentro de este problema son los padres. Los cuales no han acostumbrado a ese niño a ir a ver espectáculos y, si le han llevado, no le han enseñado como hay que comportarse viendo una actuación.
Y esto no se consigue a base de regañinas, gritos, malas formas o castigos después de ver su comportamiento durante el show, que es lo que hacen algunos padres, y me piden disculpas al final. Se consigue inculcándole al niño una serie de valores artísticos y culturales que hacen que entienda y respete lo que está viendo.
Y sobre todo, acostumbrándoles desde bien pequeñitos.
Muchas veces tenemos miedo de llevar a los niños a ciertos espectáculos porque son pequeños. Es cierto que hay espectáculos que no son adecuados, pero hay algunos pensados directamente para bebes. Y es a estos a donde hay que empezar a llevarles. Ahí empieza la educación cultural.

Y debemos respetar una serie de pautas a la hora de iniciarles en el mundo del espectáculo, como espectadores. Unas pautas que guiaran al niño al disfrute del espectáculo, para que se acostumbren a ello y que lo vean como algo divertido…y necesario.
Nunca obligarles. Si les da miedo lo que ven, pues nos vamos, no pasa nada. No deben de coger un trauma o miedos, y poco a poco intentar superarlo con nuestra ayuda.
A mi hija mayor, de pequeña, le daba miedo el sonido alto de algunos shows o del cine. Y le compramos unas orejeras para el frio. Ella se las ponía y tan contenta. No hacían gran cosa, ni reducían el ruido, pero actuaban como placebo y ella se sentía protegida y con la sensación de que la habíamos ayudado a disfrutar de eso que tanto le gustaba, pero que le daba miedo por el sonido.
Informarles de a dónde vamos varios días antes. Y contarles con todo detalle como es el sitio. Crearles una expectación positiva.
Enseñarles a respetar al artista y que interactuar con el actuante forma parte del espectáculo. Muchas veces, sobre todo en cumpleaños, veo que el papá o la mamá están mandando callar al niño que esta interactuando con el show, porque piensan que está interrumpiendo. Esto es totalmente perjudicial para el niño y para mí como Mago, ya que le están haciendo creer al niño que interactuar está mal y que es molesto. Y perjudicial para mí, porque cuando realmente necesite su interacción no me la va a dar. Normalmente termino dirigiéndome al papá indicándole que no se preocupe, que está todo bien.
Es muy distinto interactuar con el show que estar molestando.
Animarles a participar, participando nosotros mismos, enseñarles cuando hay que aplaudir, que nos vean reírnos, colaborando, aplaudiendo, y que lo que vean como algo normal.
Como un refuerzo positivo a su comportamiento o a sus obligaciones. Es un premio.

Normalmente se nota la falta de cultura del espectáculo que tiene un niño, por sus actitudes. Porque, no es que quiera formar parte del espectáculo de una manera muy activa o desmesurada, que también pasa porque se ponen nerviosos y quieren colaborar más de la cuenta, es porque se levantan, se ponen a hablar con cualquiera, dando gritos, como si el show y el artista no estuviera allí, etc..
Y esto está principalmente provocado por la costumbre que tengan de iIMG_20150726_195027r a ver shows, por la educación que se les haya dado en general y, finalmente, por la actitud de los padres en este tipo de eventos. Porque a veces las actitudes de los padres son mucho peores que la de los niños. Y los niños aprenden de lo que ven…
Yo personalmente he mandado callar a algunos padres o echarles de la sala donde estamos haciendo el show, porque estaban hablando a voces, sin hacer caso, y distrayendo a los niños, y eso es muy perjudicial para el show, y una muy mala educación para los niños.

Si les educamos ahora en la cultura del espectáculo, las nuevas generaciones estarán acostumbradas, y, con suerte y tesón, nunca jamás volverán a pasar cosas como esta en ningún tipo de espectáculo.

En definitiva, hay que inculcarles a los niños el respeto y el interés por el espectáculo y el artista, porque será muy bueno para su formación cultural en general, y esto se consigue acostumbrándoles desde pequeños y enseñándoles a respetar y a disfrutar del show.

Os dejo un video de hace algunos años, donde Vega cumplía 4 años y lo celebramos encima de un escenario. Algo normal para ella y de lo cual está muy acostumbrada.

 

logo PAPÁ MAGO soft

]]>
https://www.magoivansantacruz.com/2015/un-papa-mago/educacion-cultural-en-los-ninos/feed/ 0
¿Un Papá Mago? https://www.magoivansantacruz.com/2015/un-papa-mago/un-papa-mago/ https://www.magoivansantacruz.com/2015/un-papa-mago/un-papa-mago/#respond Tue, 10 Nov 2015 21:08:52 +0000 http://www.magoivansantacruz.com/?p=676 ¡Holaaaa!
Soy Iván Santacruz y soy… ¡Mago!
Me dedico a ilusionar, a hacer shows de Magia y a pasarlo genial con el público.
Pero por encima de esto soy… ¡un papá!
¡Un papá Mago!
Soy el papá de tres niños, Vega, Guille y Pablo.
Y ellos me aportan muchísimas cosas para mi show, simplemente por ser como son…niños.
¡Nunca dejan de sorprenderme!
Y entonces….¡he tenido una idea¡
Un canal de Magia en Youtube.
En este canal quiero enseñaros a hacer Magia, solos y con la ayuda de tus papis.
Y a los papás y mamás a utilizar la magia como herramienta para la educación de los niños.
Herramientas que te ayudaran a convertirte en un autentico Mago.
Utilizaremos materiales cotidianos que podrás encontrar en casa.
Y siempre con mucha ilusión y mucho corazón, para llegar a ser, una gran estrella.
Yo te ayudaré en todo lo que necesites, no te preocupes…
Y aprenderás todo lo necesario para transformarte en un Gran Mago y en un fantástico papá o mamá Mago.
Ademas, iremos usando este blog para contaros cosillas sobre la educación y desarrollo de los niños, pero siempre a través de la Magia…¡y con los ojos de la ilusión!
¿Te vienes?
¿Sí?
¡Vamos allá!

Te espero en Youtube… ¡SUSCRÍBETE!

logo PAPÁ MAGO soft

]]>
https://www.magoivansantacruz.com/2015/un-papa-mago/un-papa-mago/feed/ 0
Conferencia https://www.magoivansantacruz.com/2015/general/conferencia/ https://www.magoivansantacruz.com/2015/general/conferencia/#respond Thu, 16 Apr 2015 14:18:58 +0000 http://www.magoivansantacruz.com/?p=649

MONTANDO UNA CONFERENCIA

 

Hace años que vengo dándole vueltas al tema. Escribiendo sobre ello, documentándome, recopilando material, videos, fotos, documentos. Y sobre todo preguntando a l@s compañer@s si esta conferencia les puede interesar. Si es, o no, atractiva, si tiene contenido como para moverla y que interese.
Porque yo creo que SI interesa, y mucho.

La respuesta de tod@s ell@s siempre ha sido muy positiva.

El tema de esta conferencia no es el habitual en una ponencia para magos. Ni se van a explicar magias, ni trucos, ni nada por el estilo. Pero si conceptos y herramientas que, creo, son vitales para cualquier mago/artista que pretenda subirse a un escenario en algún momento. O que ya son profesionales de la escena. E incluso para magos de cerca.

“Arte Escénico. Iluminación y sonido para Magia” es el título de la conferencia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La trayectoria de la misma es corta. Hice un simulacro hace años en un encuentro que organizó Felipe Otero, actual presidente del Círculo Mágico de Madrid, en el Florida Park, llamado “The Magic Day”. Allí Jorge Blass y yo dimos una pequeña charla, cada uno en su campo. Y la sensación fue muy buena, y tuvo buena acogida. Pero ahí se quedó…
Yo seguí escribiendo, tomando notas y conceptos en cada show, empapándome de experiencias como técnico y también como mago encima de un escenario. El hecho de compaginar ambos trabajos, como mago y en una cabina como técnico, me sirve muchísimo para contrastar conceptos.
La segunda oportunidad que tiene la conferencia es gracias a Xavier Tapias, que me da el empujón necesario para hacerla en la SEI de Barcelona. Y allí la hice en la primavera de 2014, y tuvo muy buena acogida.
Y la tercera ocasión fue en diciembre de 2014 para una clase en el Curso de Ilusionismo Wenceslao Ciuró en la Universidad María Cristina de El Escorial, dirigido por Fernando Arribas.
Fernando me propone dar esta clase y es cuando el tema coge muy buena forma y va tomando cuerpo. Después de aquella clase me doy cuenta de que el material es bueno, y que estoy preparado para montar y dar la conferencia.

Hay que darle algún retoque, sobre todo de tiempo…tengo tantas cosas que contar que puede durar la vida entera. Y gracias a que puede ser mucho más extensa como para darla en una conferencia, el concepto de workshop también me viene a la cabeza.

Lo ideal es que una conferencia como esta se pudiera dar en un teatro. Con todas las herramientas que nos brinda ese espacio escénico. No siempre es así, casi nunca podría llegar a decir. Los círculos mágicos son lo que son. Pero sería verdaderamente fantástico poder hacerlo en un teatro, o sala donde hubiera focos, varas, sonido, etc… (Ahí lo dejo para programadores de festivales que tienen a su disposición teatros y salas…) Porque sería genial aprovechar el teatro de un festival, congreso o cualquier encuentro de magos, para poder hacerla en ese mismo espacio.
Aún así, la conferencia está pensada para poder darla en cualquier lado. Un proyector, una pantalla y un ordenador son suficientes.

Lo que pretendo trasmitir con esta conferencia es la importancia que tiene todo el tema técnico en cualquier espectáculo, y en magia mucho más. Ya que hay efectos de magia que dependen única y exclusivamente de la luz, por ejemplo.

Transmitir emociones y sensaciones, ambientes, contar historias, terminología, tipos de focos, usos, zonas escénicas, recursos mágicos, teatralidad, como iluminar floatings, trato con el técnico, riders, planos, guiones técnicos, etc…

Conocimientos que veo claves en la formación de cualquier mago.
Como decía antes… ¡Muchas cosas que contar!

Creo, sinceramente, que hay mucho desconocimiento sobre el tema. Y es algo fundamental para el desarrollo de cualquier show escénico. Y lo que es peor, no solo hay desconocimiento, si no también falta de interés.
Y esto nos lleva a ver peores shows en escena.
No solo hay que prepararse como mago, con sus técnicas y sus secretos, hay que prepararse bien como artista. Y una parte fundamental es conocer los entresijos de la técnica, de la iluminación y el sonido, entre otras muchas cosas…
Y, además, esos conocimientos de la iluminación nos permiten hacer determinados efectos de magia, que sin ellos, nunca seriamos capaces de hacer. Por desconocimiento principalmente…

La Magia, como cualquier arte escénico, hay que trabajarla y estudiarla bien, ser los mejores magos que podamos ser, ensayar, practicar, pero no nos olvidemos que la magia es para el público, y también hay que saber mostrársela, presentarla, y sobre todo, vestirla, y aquí es donde entra la técnica.

Y sobre esto va enfocada esta conferencia, que espero que interese y que guste a l@s compañer@s.
Próximamente en tu círculo mágico.

¿Y tú qué opinas? ¿Te interesa? 😉

ivan-santacruz-signature

 

]]>
https://www.magoivansantacruz.com/2015/general/conferencia/feed/ 0
Semana Solidaria https://www.magoivansantacruz.com/2014/general/semana-solidaria/ https://www.magoivansantacruz.com/2014/general/semana-solidaria/#respond Wed, 03 Dec 2014 23:27:46 +0000 http://www.magoivansantacruz.com/?p=615

Semana Solidaria

Para mí… ¡esta será la semana más solidaria de todo el año!

Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el miércoles 3 de Diciembre, se están dando cita tres grandes eventos solidarios.
Y como protagonistas a la Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y a la Fundación Discapacitados de Rivas (Fundar).

Os cuento estos eventos…:

Desde el día 20 de noviembre, con motivo del Día Universal de la Infancia, se están realizando más de 50 actuaciones en Hospitales pediátricos de toda España, bajo el titulo “Viajes Mágicos a Hospitales”, gracias a la Fundación Abracadabra en colaboración con la Fundación PSA Peugeot Citroën, que nos ha ayudado a los Magos Solidarios a llevar esta Magia a los Hospitales. A mí me tocó el 27 de noviembre en el Hospital Ramon y Cajal de Madrid, en el área pediátrica. Un show genial para poquitos niños, buena noticia, y con la inestimable ayuda del profe Paco. Que importante es la figura del profesor, y más en un Hospital…

El segundo gran evento es la VII edición de la Semana Solidaria. La séptima… ¡sí!
Se viene realizando en el Auditorio del Centro Comercial Moda Shopping de Madrid, y gracias a los patrocinadores de la Semana de la Magia: Atrápalo Social y la Fundación Mapfre, llevamos siete años haciendo este festival solidario, cargado de ilusión, de compañerismo, de magia y, cómo no, de solidaridad.

“Este evento reúne a todos los centros asistenciales que dan cabida a personas con discapacidad física o psíquica, mayores, asociaciones de enfermos y entre otros, menores en riesgo de exclusión social, a los que los Magos de la Fundación regalan su magia durante 5 días en un evento de proporciones titánicas, que reúne a más de 5.000 personas”
Fundación Abracadabra.

Y el tercer gran evento es la presentación del Calendario Solidario Fundar 2015, de la Fundación Discapacitados de Rivas, con Felipe a la cabeza.10525681_748722548508456_4846241179720762149_n
Con este calendario se pretende recaudar fondos para el sostenimiento de los actuales y futuros proyecto de la Fundación. El tema principal de este año es el deporte.
Han participado 155 deportista, correspondientes a 34 clubes o entidades de Rivas, tales como: atletismo, baloncesto, béisbol, billar, frontenis, fútbol, fútbol americano, fútbol sala, hockey sobre patines, judo, lucha libre, natación, padel, patinaje artístico, patinaje velocidad, petanca, rugby, sofbol, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, voleibol y waterpolo y las escuelas de la Fundación.
Este año vuelvo a presentar la gala de presentación del calendario, como ya hice en 2012, pero esta vez me acompaña el presentador de la gala 2013, el gran Mago Julio Sanchez. Así que entre los dos intentaremos llenar la gala de Magia, no de ilusión porque a todos ellos…les sobra.
Aquí os dejo un video de la canción que hicieron para el calendario del año pasado.

Y para terminar os dejo otro video que me ha impactado. De cómo tenemos que aprender siempre de los niños, siempre… ellos no ven diferencias.
“Veamos las cosas, con los ojos de un niño”

VIDEO

Sed solidarios siempre, no solo estos días 😉

ivan-santacruz-signature

]]>
https://www.magoivansantacruz.com/2014/general/semana-solidaria/feed/ 0
Magia en estancos https://www.magoivansantacruz.com/2014/general/magia-en-estancos/ https://www.magoivansantacruz.com/2014/general/magia-en-estancos/#respond Tue, 18 Nov 2014 13:02:50 +0000 http://www.magoivansantacruz.com/?p=590

Magia en estancos.

Durante todo el mes de Octubre nos hemos involucrado de lleno en una promoción haciendo magia en estancos.
Organizado por The Magic Factory.20141001_11221hg8

Han sido 23 días llenos de magia, ilusión, diferentes estancos y muchas sorpresas.
La campaña consistía en informar a la gente del cambio de nombre de una conocida marca de cigarrillos, con la Magia como medio de difusión.
16 magos repartidos por Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y Alicante, hemos sido los encargados de la campaña, haciendo magia con cambios; cambios de cartas, bolas de esponja, billetes, etc…

Y siempre acompañados por una azafata o azafato, los cuales han sido fundamentales en el desarrollo de la campaña. Ell@s nos han ayudado, nos apoyado, nos han enseñado y, sobre todo, nos han dado una compañía impagable durante tantas horas metidos en un estanco.
Siempre les recordaremos y valoraremos, a todos ellos, que tan duramente hacen promociones y casi nunca se les reconoce su trabajo como es debido.
Además hemos tenido muy buen rollo y encontramos una amistad con todos que, espero, dure para siempre.
¡Gracias chic@s!20141028_175754_7-1-1-1gkj

Y también gracias a la empresa de tabaco, con Iñaki a la cabeza, por contar con Daniel de Benito de The Magic Factory para esta campaña, y por el apoyo que hemos recibido por su parte.

Y comento todo el apoyo que hemos tenido porque no fue fácil…en un principio.
La labor de llevar la magia al estanco no es nada fácil. Es un territorio muy hostil. Principalmente por el tipo de público, no solo porque no esperan la magia, si no porque, el que entra a un estanco a comprar tabaco, no suele hacerlo muy orgulloso, además de la cantidad de campañas que hay a diario, y esto se traduce en malas caras y desplantes.
Cosa que chocó mucho al principio: ¿Por qué no quieren ver la magia? ¿Por qué no me hacen caso? ¿Por qué contestan así?
Con los días te das cuenta que no es nada personal, y que teníamos que encontrar herramientas para luchar contra esto, herramientas mágicas. Y cuando consigues sorprender a alguien dentro de un entorno tan distinto al nuestro, y cuando no se lo esperan, ni tienen ningún tipo de predisposición para ver magia, cuando consigues esa sorpresa… ¡Es fantástico!
La actitud de la gente cambiaba, y recibían la promoción con otro talante y otra actitud, y se conseguía la venta.
Hemos aprendido mucho durante estos días, de magia sobre todo, pero también de actitud, de psicología, de paciencia, y de compañerismo.
¡Esperemos que se repita!

IMG_20141002_181714

ivan-santacruz-signature

 

 

 

]]>
https://www.magoivansantacruz.com/2014/general/magia-en-estancos/feed/ 0
Inicio de Temporada 2014/15 https://www.magoivansantacruz.com/2014/general/inicio-de-temporada-201415/ https://www.magoivansantacruz.com/2014/general/inicio-de-temporada-201415/#respond Mon, 08 Sep 2014 15:07:35 +0000 http://www.magoivansantacruz.com/?p=522

Y comienza la temporada 2014/2015.

 

Aquí estamos de nuevo una temporada más…
Con magias nuevas, con amigos y clientes nuevos y con muchísima ilusión, para afrontar esta temporada con enormes ganas.
Ya comenzamos la temporada el día 30 de agosto en Toro, provincia de Zamora.
En el I Concurso Internacional de Magia de Calle Toro 2014.
Y lo pasamos genial, compartiendo escenario/calle con magos de la talla de Raul Camagüey, Hector Sansegundo y Mago Patxi entre otros.
Y todo muy bien organizado por Directo Al Corazón Producciones, de la mano de Miguelillo.

CARTEL FLYER. Alta calidad

 

 

IMG-20140830-WA0005

 

 

 

 

 

 

 

 
Y ahora afrontamos septiembre y octubre con grandes proyectos.
Nos vamos la semana del 8 al 12 de septiembre a Salamanca, para hacer magia de cerca por las casetas de la feria, haciendo promoción de Coca Cola, organizado por The Magic Factory, y carteles-coca-colacon magos como Alfonso V, Daniel Collado, Paco G… ¡Lo pasaremos genial!

Más info aquí.

El día 19 de septiembre estaremos en Ávila Mágica. Un grandioso festival, con magia de calle, magia de cerca y compartiendo escenario con Kayto, Alberto de Figueiredo,  Yunke, Alfonso V, Robin y Samuel Arribas entre otros.

Más info aqui.
Descargar Dossier Ávila Mágica 2014

Y terminamos el mes de septiembre con “Un show de magia…pero más chulo” en las fiestas patronales de Villaviciosa de Odón. 24 de Septiembre a las 17:30 h, en el Coliseo de la Cultura, Plaza del Peregrino, en Villaviciosa de Odón. Más info aquí.

Y volvemos en Octubre con algo relacionado con estancos, tabacos, promociones y muchos días de curro en todo el mes…ya iremos informando.

¡Arriba el telón!

 

ivan-santacruz-signature

 

 

 

 

]]>
https://www.magoivansantacruz.com/2014/general/inicio-de-temporada-201415/feed/ 0